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Conoce nuestra propuessta educativa

OPEN CLASS

En la actualidad tener educación digital es tener acceso, permanentemente, a nuevos conocimientos. El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic’s) y su aplicación han traído consigo una serie de cambios en diversos ámbitos: económico, social, educativo y cultural; así como también ha dado lugar a la formación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.  Dentro de los nuevos parámetros, que determinan este nuevo modelo, se está desarrollando la sociedad actual.  La tecnología digital se hace presente en todas las áreas de la actividad humana y colabora con los cambios que se producen en el trabajo, en la familia, en la educación, en la investigación, en la creación y en el conocimiento. Es un proceso irreversible. Caracterizamos a las Tic´s y su intervención para la enseñanza-aprendizaje como interactivas ya que permiten la interacción social entre dos tipos de usuarios; quienes, además, intervienen, participan y opinan. Generan conocimiento e intercambio.  En el desarrollo de las Tic’s podemos identificar estas características:  Son instantáneas, ya que se maneja una gran cantidad de información en muy poco tiempo.   Tienen interconexión ya que se obtiene información en tiempo real desde cualquier parte del planeta.  Están digitalizadas, esto implica convertir la información análoga en información digital binaria. Permite que se pueda almacenar, transmitir y cambiar grandes cantidades de información en redes físicas e inalámbricas y en dispositivos físicamente muy pequeños. 

 Cumplen diversidad de funciones, ya que tienen la posibilidad de transmitir información por varios medios y además, permiten la interacción de los usuarios.  Son colaborativas, en la medida que las TIC´S facilitan que varios usuarios participen de un proyecto en común para lograr un fin. Esto se hace en un ambiente virtual sin importar las distancias físicas.   Influyen en todos los sectores sociales, culturales y económicos del mundo. Facilitan el intercambio de bienes materiales, culturales y sociales.  Permiten, adecuadamente adaptadas a los entornos de aprendizaje, la activación de procesos comunicativos conducentes a la construcción del conocimiento de forma colaborativa.   El propósito del uso de tecnología es acrecentar el aprendizaje del alumno y fomentar la creación de material didáctico representativo de cada área curricular.  Se trata de vincular las competencias curriculares con propuestas innovadoras que involucren el uso de esta tecnología. En este sentido, la competencia curricular es la que debe indicar las necesidades tecnológicas y no viceversa. Se buscará con ello el desarrollo de nuevas habilidades para la utilización de tecnología en las actividades de enseñanzaaprendizaje de profesores y alumnos.  La integración de la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser algo extra, sino una herramienta integral en el aprendizaje de los alumnos.  El uso de estas tecnologías en la educación puede inspirar a los estudiantes el interés y la motivación para que desemboquen en un aprendizaje emocionante, significativo y relevante. El hecho de que los alumnos disfruten trabajando con estas tecnologías puede ser un beneficio a largo plazo.  La integración de la tecnología en la educación puede originar beneficios en los alumnos en dos sentidos: una mejor comprensión y acumulación de conocimientos y la capacidad y habilidad para usar y aplicar la tecnología. La innovación reside en la construcción del conocimiento tal como hoy se produce en el mundo científico y académico: la adquisición de habilidades para la resolución de problemas y el manejo de herramientas para pensar y crear a través de las nuevas tecnologías.  En un futuro serán los creadores de las nuevas aplicaciones que respondan a las necesidades educativas, sociales, económicas y culturales de nuestro país.  En estos tiempos donde la tecnología tiene un acelerado crecimiento no debemos olvidar y desconocer el poder y alcance de los medios de comunicación. 

El uso de la tecnología puede ocasionar cambios significativos en:  A.  Los procesos de comunicación, interacción y colaboración entre alumno - profesor y profesor - alumno;  B. La forma de entender el conocimiento y el acceso a la información; y C. La forma de evaluar los procesos de aprendizaje. Los docentes deben recordar que una de las funciones más importantes de la educación es la integración del individuo a la sociedad. La tecnología es parte de esa sociedad, y por lo tanto, se debe integrar al ámbito educativo. Sobre todo, en estos tiempos de globalización en los que el desarrollo tecnológico es una constante y característica del período que estamos viviendo. Hay que usar la tecnología de manera positiva para el bien de la sociedad y para ofrecer y dar una mejor educación. La tecnología no debe de servir para aislarnos, sino para comunicarnos.

Modelo TPACK: La rápida penetración de las TIC´s en la educación nos estimuló a reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y los modelos de enseñanza y de aprendizaje. Ahora hay un elemento más en el aula que nos obliga a repensarnos como Institución, como educadores y como estudiantes. El acceso a fuentes muy diversas de información y contenidos, así como a herramientas y aplicaciones, nos permite adentrarnos en un camino interesante que constantemente nos invitará a redefinir ciertas prácticas a las que ya estábamos habituados y con las que nos sentíamos cómodos. Algunos especialistas, como Punya Mishra y Matthew Koehler, así como también Judi Harris, sostienen que, además de estar integrado con lo pedagógico y lo disciplinar, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Esta idea se convierte en un marco conceptual denominado Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, conocido como TPACK (sigla en inglés de technological pedagogical content knowledge), que ha logrado expandirse por diversos espacios de formación docente. El enfoque TPACK hace hincapié en la planificación o programación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC´s sobre el contexto de la pedagogía y la tecnología educativa. Según este modelo, cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar tres tipos de decisiones en el siguiente orden. 

 

  1. Decisiones curriculares:  Especificar los objetivos de aprendizaje.  Definir el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular. 2. Decisiones pedagógicas:  Plantear los tipos de actividades que vamos a proponer y el producto final que esperamos alcanzar.   Establecer el rol que cumpliremos como docentes y el rol que esperamos de los alumnos para llevar adelante la propuesta.   Contemplar las estrategias de evaluación que implementaremos.    3. Decisiones tecnológicas:  Tener en cuenta las necesidades pedagógicas para elegir los recursos digitales, es decir: ¿para qué vamos a usar ese recurso tecnológico específico?   Buscar los recursos digitales, es decir: ¿qué recursos TIC´s enriquecen la propuesta?    Pautar y prever la utilización de los recursos TIC´s: ¿cómo (en qué momento, en grupo o individualmente.) se usarán?  

Tangüis.Net – Open Class: La plataforma educativa virtual Tangüis. Net – Open Class se asegura en el modelo TPACK que tiene como propósito innovar las prácticas pedagógicas y los modelos de enseñanza y de aprendizaje. Se trata de la oportunidad y la necesidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital a través de un modelo pedagógico y un currículo que ofrezcan un significado educativo al uso de las TIC´s.  Como hemos señalado anteriormente las TIC´s adecuadamente adaptadas a los entornos de aprendizaje, permiten la activación de procesos comunicativos conducentes a la construcción de conocimiento de forma colaborativa.   El estudiante y la planificación de su aprendizaje son el centro de nuestro modelo educativo; la tecnología es un recurso al servicio de la planificación y el logro del aprendizaje.

¿Qué es Tangüis.Net – Open Class?  Se llama así al conjunto de actividades, recursos y estrategias que permitirán al alumno del colegio Fermín Tangüis lograr aprendizajes de manera interactiva, lúdica y creativa en todas las áreas curriculares de nuestra propuesta educativa. ¿Por qué es importante? El avance de las nuevas tecnologías, las actividades culturales, el manejo de la información y del conocimiento enmarcados en un mundo globalizado y las múltiples ventajas ofrecidas por la interconexión electrónica obligan a los centros educativos a la práctica de modernas metodologías acorde con los nuevos aprendizajes orientados a la formación de ciudadanos competentes, preparados para los retos que ello demande. ¿En qué consiste? Todos los contenidos curriculares programados en los cursos estarán disponibles en la Plataforma Educativa Virtual TANGUIS.NET las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde donde los profesores conducirán el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para ello cada alumno debe contar con su propio equipo portátil, laptop o Tablet, para que su participación sea activa y eficaz en cada una de las clases. Además, a través de esta plataforma educativa virtual el alumno accederá a evaluaciones, fichas de aprendizaje y múltiples recursos educativos propuestos por el profesor tanto en el aula como en casa. ¿Cuáles son los principales beneficios para el alumno? Las aplicaciones virtuales constituyen una alternativa del aprendizaje virtual y fomentan el aprendizaje colaborativo. Esta tecnología complementa la enseñanza presencial. El futuro de la educación se encuentra en la combinación de ambos tipos de metodologías pedagógicas.  Participar en clases motivadoras, exigentes e interactivas.  Visualizar los contenidos digitales de todas las áreas curriculares.  Impulsar su creatividad y fomentar la investigación y el análisis.  Resolver evaluaciones en línea.   Acceder permanentemente a internet de manera guiada. ¿Cuáles son las principales ventajas para el padre de familia?  Apoyar eficazmente a sus hijos en su avance académico y aprender junto a ellos.  Comunicarse permanentemente con los profesores de las áreas curriculares.  Visualizar los contenidos curriculares programados.

 Informarse sobre las actividades permanentes del colegio.  Reducción de costos en materiales educativos.

Es una propuesta educativa a base del modelo educativo TPACK integrando las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes. Así mismo permite desarrollar la Competencia transversal: Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TICs en todas las áreas curriculares según el Currículo Nacional.

Nuestro sistema Open Class Tangüis permite a nuestros estudiantes mejorar sus aprendizajes de manera interactiva. Para ello contamos con la plataforma virtual Tangüis.net donde  pueden acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana dentro del año escolar y encontrar los recursos digitales propuestos por los docentes como contenidos de los temas, presentaciones, recursos interactivos, fichas de aprendizaje y evaluaciones.

Cada estudiante cuenta con su propia laptop para que su participación sea activa y eficaz en todas sus clases académicas.

¡Contamos con WiFi en todas las aulas!