Academico

Conoce nuestra propuessta educativa

Tutoría

El sistema tutorial en el Institución Educativa Fermín Tangüis se basa en la formación en valores y reconoce al Tutor como la persona que orienta, acompaña y realiza el seguimiento del alumno a través de un vínculo afectivo que promueva su bienestar y fortaleza sus competencias socio-afectivas y cognitivas. El colegio concibe que todos los docentes son tutores por lo que deben cumplir las funciones de las áreas de Desarrollo Personal, Social, Vocacional- Laboral y Ético.  Hay factores que inciden en que los alumnos vivencien y demuestren los valores aprendidos:

  1. El testimonio de directivos, profesores y personal para actuar coherentemente con los valores que se proponen a los alumnos a fin de que éstos modelen sus comportamientos.
  2. El trabajo en la tutoría con los dilemas morales en que los alumnos dialoguen, reflexionen y discutan situaciones cotidianas de su vida escolar, familiar o social.

Los alumnos deben asistir a los talleres de desarrollo humano para consolidar su formación integral.  Asimismo, el Plan de acción tutorial también ofrece a los padres de familia recursos y estrategias mediante la Escuela de Familias para promover en ellas una participación activa en el proceso educativo de sus hijos, además de fomentar la integración entre las familias. Para un efectivo servicio tutorial a todos los alumnos, la responsabilidad descansa en el departamento de Convivencia Escolar y Tutoría y en el departamento de Psicopedagogía.

Convivencia Escolar y Tutoría crea las condiciones favorables para promover las relaciones de calidad entre los miembros de la Institución Educativa como base para lograr una convivencia armónica y la formación de los alumnos de acuerdo al marco axiológico del Colegio. Su labor se realiza en el marco de los deberes y derechos del alumno como indica el Reglamento Interno y las Normas de Convivencia. El instrumento operativo del trabajo entre docentes, padres de familia y alumnos es la Agenda Escolar.

Psicopedagogía planifica, organiza, ejecuta y evalúa las actividades de orientación personal, académica y vocacional del alumno en un esfuerzo conjunto con los padres de familia, docentes y comunidad. Su labor es de acompañamiento psicológico. El servicio de Psicopedagogía se hace realidad en las aulas y en todos los ambientes donde se desenvuelven los alumnos. Su labor con los alumnos y padres de familia es personalizada. Así mismo se encarga de organizar y desarrollar la Escuela de Familia, los talleres de Desarrollo Humano y talleres complementarios a la formación integral del alumno relacionado con su aprendizaje.