Nuestros valores Fermín Tangüis

Nuestro paradigma se expresa y sustenta en una Escala Axiológica que los miembros de la Institución personalizan a través de su vivencia y proyección a los demás miembros de la comunidad educativa de manera libre, responsable y madura.

La Institución Educativa tiene su propio “Código de Ética” como referente indispensable para la convivencia armónica, constructiva y de excelencia de todos los miembros de la Familia Tangüista: Personal, Alumnos y Padres de Familia. Cada integrante de la Institución Educativa debe conocer y ajustar su conducta a este Código que explicita las actitudes de su cumplimiento.

Identidad

Definición:

Conjunto de rasgos propios de un individuo de una Institución que tiene en cuenta el entorno cultural a la que pertenece o en la que participa y que lo caracteriza frente a los demás. A su vez, lo obliga a una reflexión de sí mismo para involucrarse y reconocerse como miembro activo de un grupo.

Aptitudes:

Liderar y organizar los grupos de trabajo encomendados, con plena identificación institucional. Participar activamente en todas las actividades organizadas por la Institución. Reconocer el trabajo individual y grupal como forma de desarrollo personal. Tener iniciativa, ser creativo y trabajar en equipo, en favor de la Institución. Tomar la iniciativa para cuidar el patrimonio cultural de la Institución.

Responsabilidad

Definición:

Es la habilidad de la persona para cumplir las funciones asumidas con plena conciencia y libertad, aceptando las consecuencias de las mismas.

Aptitudes:

Trabajar con profesionalismo, cumpliendo con eficacia y eficiencia las tareas y trabajos asignados. Cumplir con el deber asignado y con el horario establecido para las reuniones de trabajo. Asumir activamente y con responsabilidad todas las acciones que se le asignen. Capacitarse e investigar de forma responsable permanentemente. Cuidar y administrar adecuadamente los bienes de la Institución.

Respeto

Definición:

El respeto permite al hombre reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus respectivos derechos.

Aptitudes:

Seguir las normas de convivencia en todo momento y/o circunstancia. Escuchar atentamente las opiniones de todos sus compañeros y compañeras sin discriminarlos. Aceptar y cumplir los acuerdos establecidos en las reuniones de trabajo.

Honestidad

Definición:

Es una cualidad que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de verdad y justicia.

Aptitudes:

Actuar con coherencia de acuerdo con la axiología de la Institución evidenciándolo en sus acciones. Reconocer sus fortalezas y debilidades y esforzarse por mejorar continuamente. Guardar confidencialidad de la información y documentación Institucional.

Solidaridad

Definición:

Es un acto desinteresado que no busca prestigio propio ni reconocimiento. Solo se realiza por empatía con el prójimo buscando el bien común.

Aptitudes:

Explicar y enseñar a sus compañeros temas que no comprenden y orientarlos en su desarrollo. Comprender las necesidades de los demás y colaborar de forma creativa en la solución de los problemas. Mostrar empatía con sus compañeros sin buscar algo a cambio.
El trabajo para cumplir con el logro de la Misión, la Visión, las Políticas y los Objetivos Institucionales por parte de todos los miembros de la Institución Educativa exige contar con las características básicas:

  • Conocer y practicar el Evangelio con un testimonio de coherencia y vida para con uno mismo y para con los demás.
  • Conocer y ajustar la propia conducta a la Axiología y al Ideario de la Institución Educativa.
  • Comprometerse con los principios filosóficos, axiológicos, con la misión, visión de la Institución Educativa, actuando coordinadamente con todos los estamentos para el logro del bienestar común.
  • Trabajar con empatía y buen trato interpersonal en el cumplimiento de las funciones.
Abrir chat
¿Hola necesitas ayuda?