OPEN CLASS

En la actualidad tener educación digital es tener acceso, permanentemente, a nuevos conocimientos. El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su aplicación han traído consigo una serie de cambios en diversos ámbitos: económico, social, educativo y cultural; así como también ha dado lugar a la formación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Caracterizamos a las TIC y su intervención para la enseñanza-aprendizaje como interactivas ya que permiten la interacción social entre dos tipos de usuarios; quienes, además, intervienen, participan y opinan. Generan conocimiento e intercambio.
En el desarrollo de las TIC podemos identificar estas características:

  • Son instantáneas, ya que se maneja una gran cantidad de información en muy poco tiempo.
  • Tienen interconexión ya que se obtiene información en tiempo real desde cualquier parte del planeta.
  • Están digitalizadas, esto implica convertir la información análoga en información digital binaria. Permite que se pueda almacenar, transmitir y cambiar grandes cantidades de información en redes físicas e inalámbricas y en dispositivos físicamente muy pequeños.
  • Cumplen diversidad de funciones, ya que tienen la posibilidad de transmitir información por varios medios y además, permiten la interacción de los usuarios.
  • Son colaborativas, en la medida que las TIC facilitan que varios usuarios participen de un proyecto en común para lograr un fin. Esto se hace en un ambiente virtual sin importar las distancias físicas.
  • Influyen en todos los sectores sociales, culturales y económicos del mundo. Facilitan el intercambio de bienes materiales, culturales y sociales.
  •  Permiten, adecuadamente adaptadas a los entornos de aprendizaje, la activación de procesos comunicativos conducentes a la construcción del conocimiento de forma colaborativa.   El propósito del uso de tecnología es acrecentar el aprendizaje del alumno y fomentar la creación de material didáctico representativo de cada área curricular.

Se trata de vincular las competencias curriculares con propuestas innovadoras que involucren el uso de esta tecnología. En este sentido, la competencia curricular es la que debe indicar las necesidades tecnológicas y no viceversa. Se buscará con ello el desarrollo de nuevas habilidades para la utilización de tecnología en las actividades de enseñanza aprendizaje de profesores y alumnos. La integración de la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser algo extra, sino una herramienta integral en el aprendizaje de los alumnos. El uso de estas tecnologías en la educación puede inspirar a los estudiantes el interés y la motivación para que desemboquen en un aprendizaje emocionante, significativo y relevante.

El hecho de que los alumnos disfruten trabajando con estas tecnologías puede ser un beneficio a largo plazo.  La integración de la tecnología en la educación puede originar beneficios en los alumnos en dos sentidos: una mejor comprensión y acumulación de conocimientos y la capacidad y habilidad para usar y aplicar la tecnología. La innovación reside en la construcción del conocimiento tal como hoy se produce en el mundo científico y académico: la adquisición de habilidades para la resolución de problemas y el manejo de herramientas para pensar y crear a través de las nuevas tecnologías.  En un futuro serán los creadores de las nuevas aplicaciones que respondan a las necesidades educativas, sociales, económicas y culturales de nuestro país.  En estos tiempos donde la tecnología tiene un acelerado crecimiento no debemos olvidar y desconocer el poder y alcance de los medios de comunicación.

¿Qué es Tangüis.Net – Open Class?

Se llama así al conjunto de actividades, recursos y estrategias que permitirán al alumno del colegio Fermín Tangüis lograr aprendizajes de manera interactiva, lúdica y creativa en todas las áreas curriculares de nuestra propuesta educativa. 

¿Por qué es importante?

El avance de las nuevas tecnologías, las actividades culturales, el manejo de la información y del conocimiento enmarcados en un mundo globalizado y las múltiples ventajas ofrecidas por la interconexión electrónica obligan a los centros educativos a la práctica de modernas metodologías acorde con los nuevos aprendizajes orientados a la formación de ciudadanos competentes, preparados para los retos que ello demande.

¿En qué consiste?

Todos los contenidos curriculares programados en los cursos estarán disponibles en la Plataforma Educativa Virtual TANGUIS.NET las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde donde los profesores conducirán el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para ello cada alumno debe contar con su propio equipo portátil, laptop o Tablet, para que su participación sea activa y eficaz en cada una de las clases. Además, a través de esta plataforma educativa virtual el alumno accederá a evaluaciones, fichas de aprendizaje y múltiples recursos educativos propuestos por el profesor tanto en el aula como en casa. 

Es una propuesta educativa a base del modelo educativo TPACK integrando las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes. Así mismo permite desarrollar la Competencia transversal: Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC’S en todas las áreas curriculares según el Currículo Nacional.

Nuestro sistema Open Class Tangüis permite a nuestros estudiantes mejorar sus aprendizajes de manera interactiva. Para ello contamos con la plataforma virtual Tangüis.net donde  pueden acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana dentro del año escolar y encontrar los recursos digitales propuestos por los docentes como contenidos de los temas, presentaciones, recursos interactivos, fichas de aprendizaje y evaluaciones.

Cada estudiante cuenta con su propia laptop para que su participación sea activa y eficaz en todas sus clases académicas.

¡Contamos con WiFi en todas las aulas!

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